Compra online la colección Tratado de Enfermería Infantil Cuidados Pediátricos 2 Vols de Elsevier España; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
En el marco doctrinal de la enfermería desarrollada por autores en lengua española, y dentro de ella la enfermería infantil, no existen actualmente en España tratados como el que el lector tiene en sus manos. Constituye, pues, la primera aproximación al fenómeno de la asistencia sanitaria pediátrica desarrollada por miembros españoles del colectivo de enfermería, de los que formo parte y a los que represento en el presente trabajo. Así pues, este tratado de enfermería infantil tiene por objeto reflejar el estado actual de los cuidados pediátricos en España desde el punto de vista del colectivo enfermero.
Y ello desde una triple perspectiva. En primer lugar, se contempla al niño desde la doble vertiente “niño sano-niño enfermo”, lo que conlleva conocer las condiciones normales de salud de la infancia y, lo que ya es más habitual, los cuidados a prestar cuando el menor no tiene salud o la ha perdido. En segundo lugar, y como cuestión que actualmente adquiere gran relevancia, la educación sanitaria, tanto del niño como de su familia, padres especialmente; fomentar el conocimiento de los cuidados de salud que requiere el niño desde que nace hasta que se hace independiente constituye uno de los principales cometidos de la enfermería actual. La tercera finalidad del presente trabajo no es otra que llegar a ser una bibliografía de referencia en lengua española para el alumno de las escuelas universitarias de enfermería, así como para los profesionales en ejercicio que deban o quieran actualizar sus conocimientos en aquellos aspectos que este tratado desarrolla.
En todo caso, procede destacar que, en primera y última instancia, la razón de ser de este libro y el objeto del esfuerzo que aquí se plasma es la consecución del bienestar y la salud del niño en todos los ámbitos de su vida, esto es, físico, social, psicológico, emocional, familiar y educativo.
Llegado este punto, conviene poner de manifiesto que todas las determinaciones y cuidados que aquí se recogen hacen referencia a nuestro mundo, es decir, a lo que hemos dado en llamar países desarrollados. Somos conscientes de que la distancia entre los países pobres y los países ricos, en cuanto a la capacidad de poder adquisitivo, educación, cuidados de la mujer embarazada y de la infancia va en aumento. Cuestiones como la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad, el hambre y las enfermedades fácilmente evitables no encuentran una solución sencilla en los pueblos menos favorecidos, a pesar de los indudables avances de los que disfruta la sociedad occidental. Sin embargo, hemos de confiar en que la solidaridad que aún se aprecia en amplios sectores de nuestro llamado “primer mundo”, nos permita ser optimistas sobre el futuro de nuestra infancia.
El tratado se estructura en 59 capítulos; en ellos se lleva a cabo una exposición actualizada de los aspectos psicosociales y de las alteraciones más frecuentes en la etapa infantil del ser humano, con una descripción de los problemas sanitarios desde la lactancia hasta la adolescencia, y una especial atención al mantenimiento de la salud y a la prevención de los diferentes trastornos. Cada capítulo concluye con una autoevaluación que debe permitir al estudiante llegar a conocer el grado de comprensión y asimilación de los aspectos tratados en el mismo.
El libro finaliza con un apéndice en el que se trata la evaluación completa del niño a través de los patrones funcionales y disfuncionales de salud; con ellos es posible efectuar un seguimiento del niño sano en los centros de salud, así como una valoración integral del niño hospitalizado.
En este trabajo se recoge, junto a la carga docente de la mayoría de los colaboradores que en él participan, el bagaje de aquellos que desarrollan labores asistenciales en los distintos campos de la atención del niño. En esa doble función, mi experiencia como enfermera en la Unidad de Recién Nacidos Prematuros del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada y el desarrollo de investigaciones clínicas se reflejan en este tratado con una visión muy cercana del crecimiento, el desarrollo y el sufrimiento del niño y de su familia. Y es que no resulta ocioso recordar que los cuidados del niño sano y del niño enfermo deben constituirse siempre en la razón de ser de los objetivos profesionales de la enfermera infantil.
- Dos excelentes libros impresos
- Formato 21.5 x 28 x 7 cm
- 1.290 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación es tapa dura plastificada
- Primera edición, año 2003
- ISBN-10: 84-8174-558-8, 8481745588
- ISBN-13: 978-84-8174-558-0, 9788481745580
- Autora: María José Aguilar Cordero
- © Elsevier España
VOLUMEN 1.
UNIDAD TEMÁTICA I: ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO Y DE LA FAMILIA. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. EL RECIÉN NACIDO SANO.
Capítulo 1: Conceptos y definiciones. Valoración de la salud del niño. Morbimortalidad infantil.
Capítulo 2: El feto y el recién nacido. Crecimiento y desarrollo.
Capítulo 3: Necesidades nutricionales del recién nacido y el lactante. Lactancia materna.
Capítulo 4: Alimentación del recién nacido y el lactante. Lactancia de la fórmula y alimentación complementaria.
Capítulo 5: Hospitalización infantil. Planificación para el alta hospitalaria.
UNIDAD TEMÁTICA II: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DE NEONATO.
Capítulo 6: Recién nacidos pretérmino y de bajo peso.
Capítulo 7: Retinopatía del recién nacido prematuro.
Capítulo 8: Alteraciones del sistema digestivo. Enterocolitis necrotizante. Íleo meconial.
Capítulo 9: Sufrimiento fetal agudo. Anoxia del neonato.
Capítulo 10: Síndrome de distrés respiratorio. Enfermedad de la membrana hialina. Displasia broncopulmonar.
Capítulo 11: Crecimiento intrauterino retardado. Recién nacido posmaduro. Hijo de madre diabética. Síndrome alcohólico fetal. Síndrome de abstinencia neonatal.
Capítulo 12: Traumatismos obstétricos del recién nacido.
Capítulo 13: Hiperbilirrubinemia del recién nacido. Enfermedad hemolítica.
Capítulo 14: Enfermedades infecciosas del recién nacido.
Capítulo 15: Alteraciones umbilicales del recién nacido. Cuidados del ombligo.
UNIDAD TEMÁTICA III: EL NIÑO SANO Y EL ADOLESCENTE.
Capítulo 16: Crecimiento y desarrollo del lactante.
Capítulo 17: Vacunas en la infancia.
Capítulo 18: Crecimiento y desarrollo del niño preescolar. Valoración del estado nutricional.
Capítulo 19: Crecimiento y desarrollo del niño escolar. Guías de alimentación.
Capítulo 20: Salud del adolescente.
Capítulo 21: Alteraciones del comportamiento del niño y el adolescente.
UNIDAD TEMÁTICA IV: PROBLEMAS CRÓNICOS DE SALUD EN LA INFANCIA.
Capítulo 22: Alteraciones de la nutrición en el primer año de vida. Hipovitaminosis.
Capítulo 23: Alteraciones congénitas hereditarias. Errores innatos del metabolismo.
Capítulo 24: Diabetes infantil. Dieta, educación y ejercicio físico.
Capítulo 25: Trastornos del movimiento. Enfermedades neuromusculares y parálisis cerebral.
Capítulo 26: Cromosopatías. Síndrome de Down. Labio leporino.
Capítulo 27: Alteraciones del crecimiento y el desarrollo. Hipocrecimiento.
Capítulo 28: Atención de enfermería al niño oncológico.
Capítulo 29: Procesos alérgicos en la infancia. Asma infantil. Alergia de los alimentos.
Capítulo 30: Alteraciones sensoriales. El niño sordo.
Capítulo 31: Alteraciones oftalmológicas en la infancia.
UNIDAD TEMÁTICA V: DISFUNCIÓN DIGESTIVA, GASTROINTESTINAL Y ELECTROLÍTICA DEL NIÑO. PRINCIPALES ALTERACIONES QUIRÚRGICAS.
Capítulo 32: Trastornos hematológicos en la infancia. Anemias. Hemofilia. Talasemia.
Capítulo 33: Cirugía pediátrica. Urgencias quirúrgicas. Cuidados pre y postoperatorios.
Capítulo 34: Gastroenteritis y diarrea en la infancia.
Capítulo 35: Deshidratación del niño.
Capítulo 36: Parásitos. Estreñimiento en la infancia.
Capítulo 37: Vómito y reflujo gastroesofágico en la infancia.
VOLUMEN 2.
UNIDAD TEMÁTICA VI: EL NIÑO CON DISFUNCIÓN RESPIRATORIA-CIRCULATORIA. INFECCIONES MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA.
Capítulo 38: Afecciones respiratorios de vías altas en la infancia.
Capítulo 39: Afecciones respiratorios de vías bajas. Neumonías víricas y bacterianas.
Capítulo 40: El dolor en la infancia. Dolor abdominal.
Capítulo 41: Principales alteraciones dermatológicas del niño.
Capítulo 42: Fibrosis quística en la infancia.
Capítulo 43: Cardiopatías congénitas del niño. Enfermedades cardiovasculares adquiridas.
UNIDAD TEMÁTICA VII: EL NIÑO CON DISFUNCIÓN GENITOURINARIA Y ENDOCRINA.
Capítulo 44: Alteraciones genitourinarias en la infancia. Enuresis.
Capítulo 45: Insuficiencia renal en la infancia.
Capítulo 46: Principales trastornos endocrinos del niño.
UNIDAD TEMÁTICA VIII: DISFUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y AFECCIONES NEUROMUSCUALES DEL NIÑO. FARMACOCINÉTICA.
Capítulo 47: Disfunción cerebral en la infancia. Infecciones intracraneales. Meningitis y encefalitis.
Capítulo 48: Alteraciones congénitas del sistema nervioso central. Espina bífida. Hidrocefalia.
Capítulo 49: Alteraciones convulsivas en la infancia. Epilepsias. Cefaleas.
Capítulo 50: El niño inconsciente. Situación crítica.
Capítulo 51: Alteraciones osteoarticulares. Osteomielitis y artritis en la infancia.
Capítulo 52: Farmacodinamia y farmacocinética.
UNIDAD TEMÁTICA IX: PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES EN LA INFANCIA. ALTERACIONES AMBIENTALES Y DE LA SALUD DEL NIÑO.
Capítulo 53: El niño víctima de malos tratos. Adopción, acogimiento familiar y residencial. Violencia familiar.
Capítulo 54: Síndrome de muerte súbita del lactante. Trastornos del sueño.
Capítulo 55: El niño inmunodeficiente. VIH y sida.
Capítulo 56: Enfermedades infecciosas en la infancia. Mononucleosis, tuberculosis y hepatitis.
Capítulo 57: Accidentes e intoxicaciones en la infancia.
Capítulo 58: Actividad física en la infancia. Aspectos generales.
Capítulo 59: Necesidades nutritivas y cuidados de salud del niño deportista.
Apéndice. Patrones de salud funcionales y disfuncionales.
Índice alfabético.